27 abr 2009

RAMBLAS ETICAS

VIDEO:

http://www.ramblesetiques.com

INCUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA MUNICIPAL

Una plataforma denuncia que los pajareros de la Rambles tiran animales a lasbasurasVoluntarios de la Plataforma Rambles Ètiques recogen nimales muertos.

Vïdeo:ACN ACN BARCELONA 26-

La Plataforma Rambles Ètiques ha denunciado que los pajareros de las Ramblashan lanzado en la basura más de 100 animales muertos, así como cuatro vivosen 21 días. En concreto, esta asociación ha encontrado 50 pájaros, 30conejos, 25 hámsteres y 11 tortugas, además de unos 50 peces.Eric Gallego, de dicha plataforma, ha explicado que, según la ordenanza deMedio Ambiente del 20 de abril del 2004, los vendedores tendrían quetelefonear al servicio de recogida de animales del Ayuntamiento deBarcelona, y pagar la tasa correspondiente para incinerar el animal.La entidad denuncia que 11 paradas de esta transitada y turística víatambién incumplen más de una decena de artículos de la ordenanza deprotección de los animales, por eso reclaman su cierre.

Tras la pista de animales exóticos ilegalesLeonardo Anselmi, que el año pasado se encerró 36 horas en una jaula juntocon Carlos López, también de la misma organización, para denunciar el tiempoque pasan los animales encerrados en los puestos de las Ramblas explica quela primera vez que fueron de noche a remover las bolsas de las basuras delos pajareros lo que querían era encontrar elementos que indicaran laprocedencia de animales exóticos ilegales.

"La sorpresa vino cuando nosempezamos a encontrar animales muertos", explica.

Durante 21 días no correlativos distribuidos en dos meses han encontrado unamedia de seis animales muertes por día.Varios hámsteres vivosAlejandra García explica que incluso han encontrado dos animales vivos.

Un día hallaron una cotorra, otro día un hámster, y en otra ocasión dos hámsteres dentro de la misma caja. Dos de los tres hámsteres todavía están vivos, cuidados por la asociación.

Los animales muertos que hubieran acabado en el camión de la basura ahoraestán congelados para usarlos como prueba.

La entitad considera que los animales de las paradas se mueren porque elpaso continuado de centenares de personas delante de sus jaulas les provocaestrés, y una vez a la semana están encerrados durante 36 horas seguidas.

Por este motivo, y utilizando como prueba el centenar de cadáverescongelados, la Plataforma Ramblas Éticas quiere proponer que se impulse unamedida cautelar consistente en que tres días antes de que pueda haber unacelebración en Canaletes por el Barça se vacíen los puestos de los animales.

Los comerciantes lo nieganLa portavoz de los pajareros de la Rambla, Mònica Trias, ha puesto en dudaesta tarde la denuncia de la plataforma. “No creo que sea verdad”, ha asegurado tajantemente a EL PERIÓDICO.

“La mayoría de paradistas ya noutilizamos bolsas para la basura”, ha continuado la también presidenta delcolectivo. “Además, los cubos están identificados y, si alguien ha tiradoalgún animal, se puede saber quien ha sido”, ha aclarado.Trias ha pedido que no se criminalice a todos los vendedores de pájaros, queactualmente son 11.

“Si buscan en los contenedores, que levanten un acta con un notario y que denuncien a quien haya cometido una ilegalidad, no a todo el grupo”, ha invitado.

Mònica Trias ha indicado que cada vez que se muere un ave, conejo o hámster,los pajareros llaman al Ayuntamiento DE para que lo recoja, como marca laordenanza.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=607157&idseccio_PK=&pg=0&#368403

No hay comentarios: