29 jul 2010

El Parlament prohíbe en un pleno histórico las corridas de toros en Catalunya

http://www.rtve.es/noticias/20100728/parlament-cataluna-vota-pleno-historico-si-prohibe-corridas-toros/342187.shtml

http://www.youtube.com/watch?v=Ehk8xJ7HYg8

http://www.youtube.com/watch?v=h2XFsjEQEZU


El Parlament prohíbe en un pleno histórico las corridas de toros en Cataluña
La abolición, aprobada con 68 votos a favor, entrará en vigor en enero de 2012
32 diputados de CiU han votado a favor de la prohibición e inclinado la balanza
Montilla pide respeto y desvela que ha votado a favor de los toros
La Plataforma en Defensa de la Fiesta recurrirá al Constitucional
MIRIAM HERNANZ 28.07.2010 - 14:40h

El Parlamento catalán ha decidido prohibir los toros a partir de enero de 2012 en Cataluña al respaldar la Inicitaiva Legislativa Popular que pedía la abolicíon de la Fiesta por 68 votos a favor, 55 en contra y nueve abstenciones.


Entre aplausos de los miembros de la Plataforma Prou!, que está detrás de esta inciativa, ha sido conocida la histórica decisión del Parlamento de Cataluña, que ha sacado así adelante la primera ILP de la legislatura con los 32 votos de CiU, 21 de ERC, 12 de ICV-EUiA y, finalmente, 3 votos del PSC.

A favor de la Fiesta han votado 31 del PSC, 14 del PP, 7 de CiU y 3 del grupo mixto. Según fuentes del Parlamento catalán, las nueve abstenciones han sido 6 de CiU y 3 del PSC. Estos dos últimos partidos son los únicos que dieron libertad de voto a sus diputados. Otros tres de CiU estaban en el hemiciclo pero no han votado.

El presidente de la Generalitat, José Montilla (PSC), ha votado en contra de prohibir los toros, mientras que el líder de CiU, Artur Mas, que hasta ahora había guardado silencio sobre el sentido de su voto, ha respaldado su abolición al igual que los de ERC, Joan Puigcercós, y de ICV-EUiA, Joan Saura.

Entre los que se han abstenido destacan el conseller de Economía, Antoni Castells, según informa RNE.

La portavoz de la Plataforma en Defensa de la Fiesta, Silvia Salas, ha anunciado en una entrevista en RNE que recurrirán la decisión del Parlament ante el Tribunal Constitucional. "Vamos a ver qué hemos hecho mal, pero agotaremos todos los cartuchos posibles"; ha explicado Salas, que ha cifrado en 300 millones de euros el coste en indemnizaciones que deberán desembolsar las arcas públicas.

No hay comentarios: