1 nov 2008

mastin con collar triangulo


El perro fue localizado por un paseante en una finca privada de Plentzia. / A. LÓPEZ
El mastín que aparece en la fotografía es un bello ejemplar noble e inquieto. Pese a su juventud, el cachorro exhibe ya una gran robustez. Ayer, un lector de este periódico lo fotografió cuando paseaba por las inmediaciones de la carretera de acceso a la zona del Abanico de Plentzia. El animal, de pelaje rubio, portaba en el cuello un triángulo de madera, a modo de collar. Un sorprendente adorno que, a simple vista, daba la apariencia de incomodarle en exceso, ya que el can mostraba enormes dificultades para poder mover con soltura la cabeza.
Con la mirada ligeramente perdida, el perro fue localizado en una finca de titularidad privada que se encontraba vallada. El sorprendido lector no dudó en mostrar su malestar por la situación en que encontró al animal, perteneciente a una raza que se distingue por su inteligencia y, también, por marcar su territorio. Destacó que el 'collar' era bastante «grande y pesado» y que tenía toda la pinta de causarle un enorme malestar, ya que, «entre otras penalidades», le impedía apoyar la cabeza en el suelo para dormir.
«Una barbaridad»

Vecinos de la zona confirmaron que el mastín, que estaba solo en la parcela, suele llevar con frecuencia este aparato, aunque no continuamente. Al parecer, su dueño, ya que no se trata de un can abandonado, «se lo suele poner y quitar de forma habitual» para «ir acostumbrándole a que no rompa las cosas».
El lector envió esta fotografía a la Sociedad Protectora de Animales de Bilbao por si el propietario pudiera haber incurrido en un delito de maltrato de animales, «y, si este es el caso, para castigarle tan duramente como permita la ley». Expertos consultados por este periódico aseguraron que nunca habían visto «una cosa similar» y lo calificaron de «auténtica barbaridad».
Hola a todos,ante la respuesta dada por el alcalde de Lemoiz a una persona que solicitaba su actuación en el caso del mastín con un 'collar' de madera (ver la noticia abajo) os pido que enviéis cartas al Ayuntamiento de Lemoiz solicitando que abran expediente sancionador al responsable. Dado el tono de la contestación del Alcalde es poco probable que lo hagan, pero precisamente por eso tienen que ver que los animales no están solos. Abajo tenéis una carta modelo, si queréis usarla.Ley de Protección de los Animales del País Vasco:
Respuesta del señor Alcalde (el subrayado es mío):
Hola ....:
Te agradezco la inquietud que tienes sobre el maltrato y el haberme mandado este mail.
Hemos estado con los dueños del perro, que también tienen más animales y todos bien cuidados para saber que sucedía con el perro en cuestión.
Hemos comprobado lo bien tratado que esta y con que cariño y alegría les recibía a los dueños, (un perro maltratado esta triste y huidizo) este no es el caso ya que estaba alegre y bien alimentado.
Le pusieron varias veces, no para castigarle si no por seguridad ya que es un perro grande y se escapaba entre la alambrada. No van a poner mas veces dicho triangulo.
Las fotos si demuestran que tiene un triangulo de madera, que no es correcto, y las fotos también pueden alarmar y acusar injustamente a los dueños de ese perro de maltrato cuando no es así.
Esa familia esta disgustada por como se ha difundido la noticia.¿ Por que la personal que saco las fotos no hablo con ellos antes de difundirlas? , sin ni siquiera saber los motivos ni el tiempo ni si por un casual el propio perro se ha enganchado con el triangulo. Es una familia conocida y no se oculta de nada.
No estoy de acuerdo en los maltratos, ni intento justificar del acto a los dueños, pero hay que ser mas responsable antes de difundir una noticia.
Atentamente

Pedro Botejara
Carta modelo:
COPIAR Y PEGAR
Para:
pedro.botejara@lemoiz.net; idaz.lemoiz@lemoiz.net; miren.elorduy@lemoiz.net; conchi.delosrios@lemoiz.net; tekni.lemoiz@lemoiz.net; agenda21@lemoiz.net; bake.lemoiz@lemoiz.net; lke@lemoiz.net; eae-anv@lemoiz.net
Copia: ciudadanos@diario-elcorreo.es; seprona@guardiacivil.org

Muy señores míos,
ha llegado a mi conocimiento la noticia publicada por El Correo Digital, 'Un 'collar' de madera para un mastín', que pueden ustedes encontrar abajo de este correo.
Ante estos hechos, solicito al Ayuntamiento de Lemoiz que inicie expediente sancionador contra el responsable. Como pruebas, además de la fotopublicada en el diario, están las palabras de los vecinos, entrecomilladas en la noticia: Vecinos de la zona confirmaron que el mastín, que estaba solo en la parcela, suele llevar con frecuencia este aparato, aunque no continuamente.
Al parecer, su dueño, ya que no se trata de un can abandonado, «se lo suele poner y quitar de forma habitual» para «ir acostumbrándole a que no rompa las cosas».
Me permito recordarles que según la Ley de protección de los animales del País Vasco, Ley 6/1993, Título I, artículo 4,
'En todo caso, queda prohibido:'
2 a. 'Maltratar a los animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos o daños y angustia injustificados'
Título V, Capítulo I, artículo 27, punto 2.: 'Son infracciones graves: f. Maltratar o agredir a los animales causándoles sufrimientos innecesarios, lesiones o mutilaciones.' Y en el Capítulo III del mismo título:
Los Ayuntamientos instruirán los expedientes sancionadores y los elevarán a la autoridad administrativa competente para su resolución en los casos que corresponda.

Cuando las autoridades municipales hicieren dejación del deber de instrucción de los expedientes sancionadores, los órganos forales competentes, bien de oficio o a instancia de parte, asumirán dichas funciones, imponiendo las sanciones que en su caso correspondan.
Les ruego que me informen del curso dado a mi solicitud. Con la esperanza plena de que actuarán con la diligencia debida, y en el cumplimiento estricto de la Ley de Protección Animal, que es una ley de obligado cumplimiento, como cualquier otra, quedo a la espera de sus noticias. Saludos
cordiales,
Nombre y apellidos
Localidad
DNI

No hay comentarios: